lunes, 27 de mayo de 2013

3.2. SELECCIÓN



Selección de personal
Los departamentos de recursos humanos emplean el proceso de selección para analizar la contratación de nuevo personal. El proceso de selección se basa en tres elementos esenciales:
1) la información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño necesarios.
2) los planes de recursos humanos a corto y largo plazo que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión y también conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada.
3) finalmente los candidatos que son especiales para conformar un grupo de personas en las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medio la efectividad del proceso de selección.
Hay otros elementos adicionales  en el proceso de selección que también deben ser considerados la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización, y el marco legal en el que se inscribe todas las actividades de la empresa.



SELECCIÓN INTERNA
La evaluación de los candidatos internos puede demandar días de labor o incluso semanas.
Una vez identificada la persona a quien se desea contratar, es posible que transcurran varias semanas más antes de que ese segundo puesto pueda ser desempeñado por alguien. Cuando no se detectan candidatos internos adecuados para el puesto, el proceso externo de reclutamiento y selección puede añadir semanas e incluso meses al objetivo de llenar la vacante. No debe ser una sorpresa para nadie que los gerentes de la compañía empiecen a presionar para que se tome una decisión. Tomar decisiones rápidas en esta área implica una disminución en el número de candidatos idóneos. 

RAZÓN DE SELECCIÓN
Una razón de selección es la relación que existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el número total de solicitantes.
El proceso de selección no es un fin en si mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos. Como es obvio, la empresa impondrá determinados límites, como sus presupuestos y las políticas que influyen en el proceso, limitantes en ocasiones, estos elementos contribuyen a largo  plazo la efectividad de la selección.

                                                       PASOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Paso 8. Decisiones de contratar.
Paso 7. Descripción del puesto realista.
Paso 6. Entrevista con el supervisor.
Paso 5. Examen médico.
Paso 4. Verificaciones de  datos y referencias.
Paso 3. Entrevista de selección.
Paso 2. Pruebas de idoneidad.
Paso.1 Recepción preliminar de solicitudes.
 


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