Selección de personal
Los departamentos de
recursos humanos emplean el proceso de selección para analizar la contratación
de nuevo personal. El proceso de selección se basa en tres elementos
esenciales:
1) la información que brinda
el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las
especificaciones humanas y los niveles de desempeño necesarios.

3) finalmente los candidatos
que son especiales para conformar un grupo de personas en las cuales se puede
escoger. Estos tres elementos determinan en gran medio la efectividad del
proceso de selección.
Hay otros elementos
adicionales en el proceso de selección
que también deben ser considerados la oferta limitada de empleo, los aspectos
éticos, las políticas de la organización, y el marco legal en el que se
inscribe todas las actividades de la empresa.
SELECCIÓN INTERNA
La evaluación de los
candidatos internos puede demandar días de labor o incluso semanas.
Una vez identificada la
persona a quien se desea contratar, es posible que transcurran varias semanas
más antes de que ese segundo puesto pueda ser desempeñado por alguien. Cuando
no se detectan candidatos internos adecuados para el puesto, el proceso externo
de reclutamiento y selección puede añadir semanas e incluso meses al objetivo
de llenar la vacante. No debe ser una sorpresa para nadie que los gerentes de
la compañía empiecen a presionar para que se tome una decisión. Tomar
decisiones rápidas en esta área implica una disminución en el número de
candidatos idóneos.
RAZÓN DE SELECCIÓN
Una razón de selección es la
relación que existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el
número total de solicitantes.
El proceso de selección no
es un fin en si mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos.
Como es obvio, la empresa impondrá determinados límites, como sus presupuestos
y las políticas que influyen en el proceso, limitantes en ocasiones, estos
elementos contribuyen a largo plazo la
efectividad de la selección.
PASOS EN EL
PROCESO DE SELECCIÓN
Paso 8. Decisiones de contratar.
Paso 7. Descripción del puesto realista.
Paso 6. Entrevista con el supervisor.
Paso 5. Examen médico.
Paso 4. Verificaciones de datos y
referencias.
Paso 3. Entrevista de selección.
Paso 2. Pruebas de idoneidad.
Paso.1 Recepción preliminar de solicitudes.
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